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 Bajar el Colesterol

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AutorMensaje
brujacordobesa

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Fecha de inscripción : 19/11/2009
Edad : 62
Localización : Cordoba- argentina

MensajeTema: Bajar el Colesterol   Jue Nov 19, 2009 6:38 pm

Si tu nivel de colesterol total en sangre es elevado debes reducirlo.


La mayoría de las veces el tratamiento dietético, junto con la práctica de ejercicio moderado, es suficiente para reducir la tasa de colesterol. Sin embargo, en algunos casos, especialmente cuando existe una causa genética, es necesario complementarlo con el uso de fármacos específicos.


Con esto quiero decir que, al margen de las recomendaciones dietéticas que aquí podamos ofrecerte, debes consultar con tu médico.

En primer lugar, cuando la hipercolesterolemia (colesterol alto) va asociada a un problema de sobrepeso u obesidad, además de llevar una dieta baja en colesterol, conviene rebajar el contenido calórico total de la dieta.


Las pautas de nutrición generales a seguir para llevar una dieta baja en colesterol y reducir sus niveles son los siguientes:

A evitar:

Las grasas de origen animal (carnes grasas, embutidos, charcutería, manteca de cerdo, etc.).
Vísceras.
Mariscos y crustáceos
Los lácteos enteros (tómalos desnatados).
Aceite de palma y coco.
La mantequilla, margarina (tiene grasas hidrogenadas muy perjudiciales), nata y crema de leche.
Los dulces, pasteles, chocolate, bollos y pastelería industrial.
Los huevos. Toma sólo las claras.
Modera el consumo de alcohol (sólo una copita de vino tinto en las comidas principales). Si además tienes los triglicéridos altos, el alcohol está totalmente prohibido.


Incluye:

Pescado, es preferible a la carne.
Pescado dos o tres veces a la semana.
Lácteos desnatados y quesos bajos en grasa.
Legumbres.
Verduras, hortalizas y frutas.
Frutos secos.
Carbohidratos complejos (arroz, pasta, pan...).
Alimentos ricos en fibra (productos integrales).

La carne que tomes debe ser magra: conejo y aves de corral, como el pollo y el pavo (retira siempre la grasa sobrante y la piel de las aves).

Es conveniente también que todos los días realices alguna actividad física de tipo cardiovascular: andar, footing o jooging, bicicleta estática, sesiones de aeróbic, bailar... Para reducir tu colesterol malo, el ejercicio debe ser moderado pero prolongado (de media hora a una hora de duración).
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